lunes, 12 de noviembre de 2012

Nuevo Leon

Nuevo León

El estado libre y soberano de Nuevo León es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Al norte colinda con el estado estadounidense de Texas; también limíta al este con Tamaulipas, con el que comparte todo el límite del lado este; por el oeste Coahuila y San Luis Potosí, con este último también colinda hacia el sur. Nuevo León cuenta con una zona fronteriza en el norte que se extiende 15 kilómetros con el estado de Texas. La capital del estado es la ciudad de Monterrey.




Población:

En el 2010, en el estado de Nuevo León viven:
Nuevo León ocupa el lugar 8 a nivel nacional por su número de habitantes.





Municipios: 

Nuevo León tiene 51 municipios:
  1.  Abasolo
  2.  Agualeguas
  3.  Los Aldamas
  4.  Allende 
  5. Anáhuac
  6.  Apodaca
  7.  Aramberri
  8. Benito Juárez
  9.  Bustamante
  10. Cadereyta Jiménez
  11. El Carmen
  12. Cerralvo
  13.  Ciénega de Flores
  14. China 
  15. Doctor Arroyo
  16. Doctor Coss
  17. Doctor González
  18.  Galeana
  19.  García
  20.  General Bravo
  21.  General Escobedo
  22.  General Terán
  23.  General Treviño
  24.  General Zaragoza
  25.  General Zuazua
  26.  Guadalupe
  27.  Los Herreras
  28.  Hidalgo
  29.  Higueras
  30.  Hualahuises
  31.  Iturbide
  32.  Lampazos de Naranjo
  33.  Linares
  34.  Marín
  35.  Melchor Ocampo
  36.  Mier y Noriega
  37. Mina
  38.  Montemorelos
  39.  Monterrey
  40. Parás 
  41. Pesquería
  42. Los Ramones
  43.  Rayones
  44. Sabinas Hidalgo
  45. Salinas Victoria 
  46. San Nicolás de los Garza
  47. San Pedro Garza García
  48. Santa Catarina
  49. Santiago 
  50. Vallecillo 
  51.  Villaldama.
 

Geografía:


El clima de Nuevo León es en su mayor parte estepario semiseco y las lluvias son comunes entre mayo y septiembre. En el cañón del Huajuco y la zona citrícola se halla un microclima subtropical, mientras que en la Sierra Madre el clima es templado, la mitad norte del territorio es de clima estepario con veranos muy cálidos e inviernos considerablemente fríos, presentándose heladas con frecuencia en el invierno o incluso nieve.
El territorio tiene una extensión de 64.210 km² y se puede dividir en tres regiones: una planicie seca en el norte, una templada en las regiones de la sierra y un altiplano semidesértico-fresco en el sur. La Sierra Madre Oriental influye de manera importante en la configuración del terreno formando las altiplanicies de Galeana y Doctor Arroyo, las sierras de Iguana, Picachos, Papagayos y Santa Clara y los valles del Pilón, de la Ascensión y de Río Blanco. Las máximas elevaciones se encuentran en el cerro El Potosí, cerro la Ascensión y el cerro de San Antonio Peña Nevada, ambos por arriba de los 3.500 m de altitud.
En cuanto a su hidrografía, las aguas de Nuevo León pertenecen a la cuenca del Río Bravo. El río San Juan abastece a la presa El Cuchillo que provee de agua a Monterrey y a su área metropolitana. También existen las presas de Cerro Prieto, La Boca, Vaquerías, Nogalitos y Agualeguas. La laguna natural más importante es la laguna de Labradoresy la depresión más importante es el Pozo del Gavilán, ambas en el municipio de Galeana.

División Política:

El estado está dividido en 51 municipios, entre los cuales el municipio de Monterrey es donde se concentra la mayor parte de la población. Los municipios son encabezados por el presidente municipal (alcalde), con un mandato de duración de tres años. Los presidentes municipales pueden ser electos en varios períodos no consecutivos.


Fauna:
La flora del estado está caracterizada por el matorral y los pastizales en las regiones bajas y los pinos y encinos en las sierras. La fauna de la región, gravemente mermada por las actividades agropecuarias y la deforestación, está compuesta por osos negros, pumas, jabalíes, zorros, coyotes y venados cola blanca junto con otras especies de menor 


Turismo:

  • El Paseo Santa Lucía es un canal o río artificial y vía peatonal que se encuentra ubicado en el primer cuadro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al noreste de México. La obra fue inaugurada el 16 de septiembre de 2007 por el presidente de la República Mexicana, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa; el ex gobernador del estado de Nuevo León, el Lic. José Natividad González Parás; y el ex alcalde de la ciudad de Monterrey, Adalberto Madero.



  • La Macroplaza o Gran Plaza es una plaza de la ciudad de Monterrey en México, se denomina así a la parte central de Monterrey que ocupa 40 hectáreas, donde existen comercios, centros de recreo y de paseo. En ella se conjugan las áreas verdes con los antiguos monumentos y edificios coloniales que contrastan con las nuevas construcciones. El monumento más destacable es el Faro del Comercio, monumento de 70 metros de altura y que en la parte superior tiene un equipo de rayos láser que ilumina el cielo de la ciudad por las noches.




  • La Villa de Santiago es un pintoresca localidad considerada Pueblo Mágico, tiene un agradable clima templado, rodeado de bosques y arboledas ideal para acampar y pasar un fin de semana fuera de grandes núcleos urbanos.

Un punto turístico muy importante del estado de Nuevo León es la cascada de la Cola de Caballo ubicada en este municipio. Los excursionistas frecuentan los Pozos del Chipitín y la cascada de Potrero Redondo. En esa misma zona se encuentra Matacanes e Hidrofobia que son paseos para excursionistas extremos.
Cuenta con el Hotel Hacienda Cola de Caballo el cual muy conocido en la región, así como su restaurante Hacienda Mirador, el cual cuenta con comida internacional y que tiene aproximadamente 20 años o más.

  • La Boca de Potrerillos es un sitio arqueológico que se encuentra a unos 14 km de la cabecera municipal del municipio de Mina (Nuevo León), México. A unos 60 km al noroeste de la ciudad de Monterrey en los valles interserranos de la Sierra Madre Oriental aparece la “boca” o entrada al Cañón de Potrerillos entre los cerros de la Zorra y el Antrisco. El área abarca unos 6 km².

La principal característica de este sitio es albergar una de los mayores concentraciones de arte rupestre de México. Aunque hay algunas pinturas, la gran mayoría de las obras son petrograbados. Aproximadamente 3.000 en toda el área.



Deportes:
En el estado de Nuevo León existe una amplia diversidad de deportes que se practican con gran relevancia.

Futbol: 
En este campo deportivo Nuevo León cuenta con 2 equipos a nivel profesional que militan en la Primera División del Fútbol Mexicano, donde el Club de Fútbol Monterrey ha sido campeón en 4 ocasiones y 2 en laConcacaf Liga Campeones, mientras los Tigres UANL lo han hecho en 3 ocasiones (la más reciente en elTorneo Apertura 2011, habiendo pasado 29 años de su último campeonato). La afición de los clubes de fútbol de la ciudad de Monterrey es conocida por ser una de las más aguerridas y fieles. La Raza de Monterrey es un equipo de fútbol rápido que juega en la Major Indoor Soccer League de Estados Unidos, aunque sólo ha sido campeón una vez.

Equipos de futbol: 
  • Club de Fútbol Monterrey
  • Tigres UANL
  • La Raza de Monterrey

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada